miércoles, 29 de octubre de 2008

Consecuencias de la conquista de mexico

Consecuencias materiales de la conquista:
Trajeron de España semillas de trigo, arroz, caña de azúcar, lentejas, habas, garbanzos, ajos, cebollas, ajonjolí, naranjas, plátanos y otras plantas, y toda clase de animales útiles: toros, caballos, mulos, asnos, ovejas, cabras, cerdos, etcétera. Fue introducido el hierro y la rueda. Por muchos años superó el Nuevo Mundo a Europa en la ingeniería de minas, especialmente las de plata. Las encomiendas consistían en el derecho de hacer trabajar gratuitamente a los indios. Fueron suprimidas a los pocos años de establecidas.

Consecuencias políticas:
Se organizó el país bajo un solo gobierno y unas mismas leyes, dándole el nombre de Nueva España. Cortés fue el primer gobernador. Después fue gobernado por audiencias y virreyes, mandatarios con categoría casi igual a la de los Reyes. Los habitantes, indios, mestizos, criollos habituarse a sentirse mexicanos y quererse como compatriotas. Así se formó la nacionalidad mexicana y fue ésta la más importante de las consecuencias de la conquista.


Consecuencias espirituales:
La religión de los aztecas era sanguinaria y cruel. Incluía el aspecto más negativo de la cultura y el obstáculo mayor para el progreso moral. Se terminaron los sacrificios humanos. Los misioneros con admiración sin paralelo, convirtieron al cristianismo en pocos años a la mayor parte de las tribus, a veces a costa de su vida, y siempre con su ejemplo admirable. Las costumbres mejoraron. Cuando repartieron tierras a los españoles, muchos se condujeron cruel y brutalmente, pero los religiosos salieron en defensa de los indios y los salvaron de malos tratos. Quien más luchó por los indios fue por Bartolomé de las Casas.

Consecuencias étnicas :
La población de las tierras conquistadas y colonizadas por los españoles es un testimonio vivo de profundos sentimientos de humanidad. Jamás consideraron a ningún pueblo, ni a ninguna raza como inferior. La consecuencia fue que, empezando por el propio Cortés y sus capitanes, los españoles se mezclaron totalmente con los indios, creando un nuevo tipo humano, el mestizo, que actualmente es el elemento más importante de la población mexicana.



Consecuencias artísticas:
Misioneros y órdenes monásticas levantaron templos y conventos, escuelas y hospitales. Se construyeron casas, palacios y edificios públicos. La capital de la Nueva España fue conocida como " la ciudad de los palacios". El país quedó sembrado de obras artísticas. Los indígenas, hijos de una magnífica tradición artística, asimilaron el arte traído por los españoles y lo transformaron, originando el "arte colonial", mestizo, típicamente mexicano. Este fenómeno no sólo afectó a la arquitectura, la escultura y la pintura, sino también a la literatura, la música y las artes menores.


Consecuencias culturales:
La lengua española se superpuso a las lenguas indígenas y llegó a sustituirlas. Grandes educadores, clérigos, gobernantes como fray Pedro de Gante, el virrey Mendoza, Don Vasco de Quiroga, y el arzobispo Zumárraga, crearon escuelas donde se enseñaba a leer, escribir, contar, religión, artes y oficios. Se estableció la Real y Pontificia Universidad de México. En la literatura destacaron Juan Ruiz de Alarcón poeta dramático y sor Juana Inés de la Cruz, delicada poetisa.

2 comentarios:

grr dijo...

Me podrías decir de donde sacaste la información, de consecuencias de la conquista por favor?? Gracias :Ivanna

grr dijo...

Me podrías decir de donde sacaste la información, de consecuencias de la conquista por favor?? Gracias :Ivanna